Las calderas de gas pueden ser de varios tipos y, dependiendo de su funcionamiento, su rendimiento o su consumo, pueden suponer un importante ahorro, un mayor bienestar en el hogar y, por supuesto, pueden ser más o menos contaminantes.
Las instalaciones de calefacción basadas en circuitos de agua cerrados tienen como elemento principal las calderas. Las calderas de gas utilizan el gas natural como combustible, también conocido como gas ciudad.
Aunque hay calderas que pueden utilizar también gas propano o butano como fuente de alimentación de un circuito de agua caliente, el gas natural es el más seguro y práctico.
En función del tipo de caldera, ésta tendrá unas características y ventajas o desventajas particulares que dependen del sistema con que emiten el calor:
Según el sistema de combustión:
Las atmosféricas realizan la combustión en una cámara abierta, utilizan el aire de alrededor y son altamente contaminantes. Debido a su falta de seguridad en caso de que la combustión sea deficiente, su instalación está prohibida, según el R.D. 1027/2007 B.O.E. 29 agosto de 2007 y entró en vigor hace siete años.
Las estancas. Prescinden del aire de la vivienda para realizar la combustión, esta se lleva a cabo dentro de una caja estanca, sellada, que no contacta con el aire del interior del hogar. Por este motivo, son las calderas más seguras. Los gases quemados salen al exterior por el conducto de evacuación, a través de un ventilador. Las calderas estancas pueden ser estándar, de condensación o de bajo NOx.
Las de gas de condensación reutilizan una y otra vez la energía del vapor de agua, lo que supone su principal ventaja. Son seguras, eficaces y ahorran consumo de gas. Su rendimiento es mayor que el de las calderas estancas estándar.
De gas de bajo NOx. Son aquellas que emiten una menor cantidad de óxido de nitrógeno (NOx) y su rendimiento es inferior al de las calderas de condensación.
En función del servicio que proporciona la caldera, puede ser ún2icamente de calefacción, o proporcionar también el agua caliente de la vivienda. Aquellas que proporcionan ambos servicios se denominan calderas mixtas.
Actualmente, podemos encontrar calentadores de gas con o sin llama piloto, siendo estos últimos los más modernos. Suelen ser electrónicos (muchos tienen display digital) y calientan el agua de forma instantánea (aunque pueden tardar unos segundos en calentar el agua). Pueden calentar varios litros por minuto, así que resultan muy prácticos cuando van a ducharse varias personas seguidas, como ocurre en pisos compartidos o familias numerosas.
¿Cómo funciona un calentador de gas? El agua pasa cerca de una serie de fogones que se encargan de calentarla para ser usada. Mediante un pequeño termostato situado en el exterior, se puede regular la intensidad de la llama para obtener agua más o menos caliente.
La mayoría de los calentadores de gas son estancos, lo que significa que la combustión se realiza dentro de una cámara hermética. El aire que se necesita y los humos que se expulsan van a parar al exterior de la vivienda.
Existen calentadores para gas natural, gas propano y butano, por lo que puedes escoger el que mejor se adapte a tu casa y tu bolsillo. Si te preguntas por el precio de un calentador de gas, dependerá de su tamaño o capacidad fundamentalmente.
Puedes encontrar modelos asequibles como El Calentador a Gas Edesa CI-100E3 B , que puede calentar 10 litros por minuto y cuenta con economizador de gas. Se trata de un calentador de gas butano o propano, en el que podrás regular la temperatura con sus dos mandos giratorios frontales. Además, su válvula hidraúlica es anticorrosiva, por lo que tiene una mayor durabilidad.
Usar un calentador de gas tiene como ventaja, respecto a los eléctricos, que puede resultar más económico, ya que el precio del gas es actualmente más económico que el precio del Kw de luz.
Respecto a cómo instalar un calentador de gas siempre se recomienda que lo haga un instalador especialista. Para mantenerlo siempre en correcto funcionamiento, es recomendable hacer revisiones y limpiarlo de forma más o menos frecuente.
El Calentador Bosch GWH11 CO B23 NAT es de gas natural y tiene encendido electrónico. Cuenta con regulador de potencia de gas y del caudal de agua, LED indicador de nivel bajo de batería y de funcionamiento. Es capaz de calentar 11 litros por minuto.
La seguridad es importante en este tipo de calentadores, por eso este modelo tiene dispositivos de seguridad como ionización, limitador y control de temperatura, y control de los gases quemados.
Un calentador de gas Junkers es siempre una buena opción, ya que la marca cuenta con más de cien años de experiencia en el campo del agua sanitaria, lo que le ha permitido innovar e introducir la última tecnología. El modelo de Calentador de gas Junkers MINIMAXX WRD18-2G está preparado para gas natural, y pese a su aspecto compacto es capaz de calentar 18 litros en un minuto. El encendido es electrónico y cuenta con pantalla LCD.