Las calderas de gasoil son aparatos que utilizan gasóleo para generar calefacción y agua caliente sanitaria. Concretamente, usan gasóleo C, tipo de gasoil más económico y con más parafina que el gasóleo tipo A y B que utilizan los medios de transporte a gasoil.
Las calderas de gasoil son una de las opciones más populares, después del propano, cuando una vivienda no se encuentra en una zona habilitada para instalar gas natural.


Tipos de calderas de gasoil


Aunque todas las calderas de gasoil tienen aspectos en común, existen tipos y modelos muy diferentes entre sí que hacen que decidirse por uno sea complicado. Es por ello, que vamos a mostrar los tipos de calderas de gasoil que existen para que el usuario pueda escoger la que más le conviene para su vivienda:


Según su uso

• Calderas de gasoil solo calefacción: únicamente producen calefacción, por lo que el usuario debe buscar un método alternativo para producir ACS, como por ejemplo un termo eléctrico.
• Calderas mixtas de gasoil instantáneas: sirven para calefacción y agua sanitaria. Produce el agua caliente en el momento de la demanda, por lo que su consumo es ajustado.
• Calderas mixtas de gasoil con acumulador: utilizan un acumulador para mantener el agua caliente, es por ello que su consumo es mayor que el de las instantáneas. Suelen usarse cuando la demanda es muy alta.
Una caldera de gasoil instantánea con un buen caudal puede cubrir perfectamente dos duchas a la vez. A partir de ahí, es mejor una caldera con acumulador de agua. Las calderas que tienen acumulador necesitan menos potencia pero gastan más combustible porque han de mantener el agua caliente.


Según su funcionamiento

• Calderas de gasoil atmosféricas: utilizan el oxígeno de la estancia donde están instaladas para realizar la combustión. Debido a ello, la instalación de estas calderas está prohibida desde el año 2010 para forzar su desaparición, aunque las ya instaladas pueden seguir en funcionamiento.
• Calderas de gasoil estancas: utilizan una cámara cerrada donde se realiza la combustión. El oxígeno necesario lo recogen del exterior mediante una tubería.
• Calderas de gasoil de condensación: son calderas estancas con un sistema de reaprovechamiento del calor latente en el humo. Gracias a esta tecnología consiguen un rendimiento entre un 20 y un 30% superior al resto de modelos.


Según el combustible

• Calderas de gasoil: aparatos que solo admiten gasóleo como combustible.
• Calderas mixtas de gasoil y leña: son calderas policombustibles, catalogadas como calderas de biomasa o como calderas de gasóleo, ya que usan ambos combustibles.


Calderas de gasoil: precios

El precio de las calderas de gasoil depende de varios factores: tipo de caldera, calidad de los materiales, tecnología, potencia, perfil de consumo de ACS y la regulación del quemador, entre mucho otros. Es por ello que hemos realizado una selección de las mejores calderas de gasoil calidad-precio según su tipo:
Precios de calderas de gasoil solo calefacción
Las calderas de gasoil «solo calefacción» suelen tener un menor precio que las calderas mixtas, esto se debe a que cuentan con menos piezas, como por ejemplo el intercambiador de placas, encargado de transmitir el calor al circuito de ACS.