¿Qué es la geotermia?

La energía geotérmica es aquella energía en forma de calor situada bajo la superficie solida de la tierra.

Mediante los diferentes sistemas de captación se realiza el intercambio de calor con el terreno. La energía geotérmica de muy baja temperatura se regenera constantemente por efecto del sol, la lluvia y el calor interno de la tierra.

La energía geotérmica es una de las energías renovables mas eficiente, aprovechable en cualquier lugar del planeta, 24 horas al día, 365 días al año.

La bomba de calor geotérmica aprovecha la temperatura constante del subsuelo a lo largo de todo el año.

Por ejemplo, la que contiene el terreno que rodea a las viviendas o de las aguas freáticas, absorbiendo o cediendo calor al terreno a través de los diferentes sistemas de captación geotérmica.

Esto permite calentar su hogar en invierno, refrigerarlo en verano y producir agua caliente sanitaria de manera muy eficiente.

El aprovechamiento de esta energía se realiza desde hace más de 40 años en países como Alemania, Austria, Suiza, Suecia, Francia, USA, por lo que su aprovechamiento es muy fiable por tratarse de una tecnología madura.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

Mediante la bomba de calor geotérmica se puede extraer la energía calorífica (en forma de temperatura) de la tierra o el agua.

La energía se extrae a baja temperatura y mediante un proceso de compresión realizado en un circuito frigorífico por medio de un compresor (alimentado por energía eléctrica).

Cuando alcanza una temperatura elevada, podemos utilizar esa energía calórica tanto para calefacción, como para el agua caliente y con la inversión del ciclo frigorífico para producir frío.

La sencilla estructura de una bomba de calor esta compuesta por unos pocos elementos: compresor, evaporador, condensador y dispositivo de expansión.

En un circuito cerrado circula un líquido refrigerante, que capta el calor gratuito del terreno, el cual es distribuido, por medio del condensador, al circuito de calefacción y al sistema de obtención de agua caliente sanitaria (ACS).

Podemos decir, que un frigorífico funciona según este mismo principio.

Todo esto se realiza en el interior del circuito cerrado de la bomba de calor geotérmica en el cual un compuesto adecuado (líquido refrigerante) se evapora constantemente, luego se comprime y nuevamente se condensa.

De este modo es posible llevar la energía calorífica de un nivel de temperatura más bajo a otro más alto o invirtiendo el ciclo justo lo contrario (generación de frío).

La bomba de calor geotérmica además se beneficia por las características del subsuelo que se mantiene a una temperatura uniforme durante todo el año.

Por lo tanto, su funcionamiento no se ve perjudicado en función de la temperatura del aire como en el caso de una bomba de calor aire-agua, que disminuye mucho su rendimiento cuando las temperaturas del aire ambiente sufren grandes cambios, como ocurre en el invierno y en el verano.