¿Cuándo instalar un sistema de ventilación VMC?

La nueva normativa apunta a edificios cada vez más sostenibles, como otra herramienta más en la lucha para paliar el cambio climático. Tanto la normativa europea mencionada anteriormente, como otros grandes acuerdos internacionales como el protocolo de Kioto o el acuerdo de París, indican que todas las fórmulas preconcebidas de nuestro estilo de vida han de ser repensadas para un futuro más sostenible, beneficioso para el medio ambiente y para el propio ser humano.

Por lo tanto, sistemas como el VMC – del que puedes leer un caso práctico de VMC con recuperación de calor-, serán cada vez más habituales en nuestras viviendas. Sin embargo, lo recomendable es consultar con un experto sobre el posible ahorro energético que se daría de instalarlo en nuestra vivienda, así como de otros condicionantes como la reducción de emisiones o alternativas de ventilación.

En cuanto a la normativa española, el apartado 3 del Documento básico DB HS de salubridad, calidad del aire interior, establece que es “obligatorio la disposición de un sistema de ventilación híbrido o mecánico para renovar el aire interior”. Esto quiere decir que no siempre será necesario un sistema de ventilación mecánico e incluso en los sistemas de ventilación híbrido no podrá instalarse un recuperador de calor por la naturaleza de la instalación (la admisión no es canalizada por rejilla y conductos).

Sin embargo, en cuanto a locales comerciales, la calidad del aire interior estará regulada por el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los edificios (RITE). En la instrucción IT 1.2.4.5.2.1 señala: “en los sistemas de climatización de los edificios en los que el caudal de aire expulsado al exterior, por medios mecánicos, sea superior a 0,5 m3/s, se recuperará la energía del aire expulsado”.